miércoles, 12 de junio de 2013

De conducir un taxi, a conducir una selección

El 25 de junio de 1978 Argentina ganó la final del mundial contra Holanda y la gente se volcó a las calles. Entre las hileras de carros, los sonidos de los pitos y los gritos de celebración, un punto en medio del bullicio, el flaco José Néstor Pekerman conducía un taxi Renault 12. Su débil rodilla no había aguantado la exigencia del fútbol y ahora solo le servía para empujar los pedales de su auto.

Atrás quedaron las ilusiones del futbolista que creció golpeando un balón a orillas del río Paraná. El mismo que antes de iniciar su carrera en Argentinos Juniors trabajó como vendedor de helados y ayudante en una pizzería familiar. El nombre del jugador del Independiente Medellín había quedado perdido en la historia del fútbol y su futuro se resumía en un proyecto experimental con jóvenes futbolistas.

Pekerman recorrió Argentina de norte a sur. Su taxi le servía de sustento y de medio de transporte para viajar a los más solitarios lugares y buscar talentos. Por entonces, el club Argentinos Juniors lo contrató como entrenador de las divisiones inferiores del equipo. Allí comenzó a planear un proyecto que integraba el entrenamiento físico de alto rendimiento, asistencia social, concentración, y seguimiento sicológico y nutricional. El proyecto era tan completo, que ganó una convocatoria que abrió la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) para dirigir las divisiones inferiores de la selección de su país.

Jugaba al fútbol con la misma disciplina con que realizó su proyecto. Hugo Gallego, uno de sus compañeros en Independiente Medellín, lo recuerda como un hombre callado, muy puntual, que cumplía al pie de la letra las peticiones de los entrenadores. Era, dice Gallego, “equilibrado para jugar y para vivir”.

Ponciano Castro, otro de quienes jugó con él en Medellín, no olvida el día en que perdían 3-1 el clásico contra Nacional y Pekerman logró empatar el partido. “Hizo los tres goles”, dice. Por entonces, el argentino era un mediocampista de marca, muy bueno quitando balones, que corría los noventa minutos y tenía gran visión del campo. El número 6, el de los crespos dorados, las medias escurridas y el parche de esparadrapo en la rodilla: ese era Néstor Pékerman.

Su primer entrenador cuando llegó a Colombia, en 1975, fue Humberto ‘el Tucho’ Ortiz, quien se volvió amigo personal del argentino. Ortiz rememora aquellos tiempos: “el Medellín fue el primer equipo profesional que dirigí. Allí jugaba Pekerman. Solíamos conversar de táctica. Era un jugador muy serio que se hacía muchas preguntas”.

Pero aunque Ortiz asegura que Pekerman fue un gran jugador a quien una rodilla maltrecha truncó su carrera, el gran valor del argentino era su compañerismo y sencillez. Ortiz no olvida un día en que Ángel Ferreira, futbolista del Medellín, recibió un fuerte golpe que le fracturó la mandíbula. Ese día Pekerman fue el único que lo acompañó. Estuvo con Ferreira toda la noche en el hospital.

Pekerman es recordado como uno de los pocos argentinos amables y sencillos que llegaron al país en esa época. Sonriente, silencioso y poco expresivo, así lo recuerda Álvaro ‘el Polaco’ Escobar. En Medellín, Pékerman tuvo a su hija, Vanessa. Su esposa, Matilde, fue su novia desde la adolescencia.

Jugó en el Medellín desde 1975 hasta 1978. Venía arrastrando una lesión en la rodilla desde antes de salir de su país. Alcanzó a jugar más de 100 partidos y anotar 15 goles, pero su rodilla no aguantó. Aún hoy cojea un poco. Pekerman decidió renunciar al Medellín porque consideraba injusto que le pagaran aún sin jugar.

El argentino retornó a su país y se sometió a un tratamiento que no dio buenos resultados. A los 28 años Pekerman se vio obligado a dejar el fútbol, ignorante de que la vida le depararía el éxito donde menos le gustaba estar, en el banco.

Estructuró un proyecto que a largo plazo lo llevó a ganar tres campeonatos mundiales juveniles: Qatar 95, Malasia 97 y Argentina 2001. Se convirtió en el técnico más exitoso en divisiones inferiores de la historia en su país.

Hugo Tocalli, su asistente técnico durante doce años y quien luego lo sucedió en el cargo, da fe de su compromiso. Dice que cuando Argentina ganó el campeonato mundial de Malasia tuvieron que quedarse un día y medio antes de volver a casa. Pero en lugar de celebrar el título, Pekerman se dedicó a elaborar su plan de trabajo con la selección sub 17. Es así de metódico.

Los buenos resultados con las divisiones juveniles lo llevaron a ser nombrado coordinador general de selecciones en 2002 y técnico de la selección absoluta de su país en 2004. En 2006 participó en el mundial de Alemania, donde llevó a Argentina hasta cuartos de final.

A pesar de haberse alejado de las divisiones inferiores, nunca ha dejado de trabajar en proyectos con los semilleros. Tocalli dice que tiene un don para manejar a los jóvenes. Por las selecciones juveniles que dirigió pasaron jugadores de la talla de Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Javier Saviola y Esteban Cambiasso, entre muchos otros.

Un día, mientras Pekerman era entrenador de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, ‘el Tucho’ Ortíz lo visitó. El argentino le recomendó llevar al América de Cali a un jugador con gran potencial cuyo pase había quedado libre. Se trataba de Fernando Redondo, quien luego llegó a ser capitán del Real Madrid y mundialista en 1994. Ortiz asegura que el América no le prestó atención a la que habría sido una de las mejores negociaciones de su historia


La tarjeta de presentación de José Néstor Pekerman, que data de 1966, cuando debutó con Argentinos Juniors, decía: “Tiene calidad para gambetear en un metro cuadrado y vergüenza para correr por toda la cancha. Pero lo más lindo es que su silenciosa entrega tiene la fuerza del más estruendoso presente”. Cuarenta y seis años después, sigue guardando silencio. Hoy su gran reto es clasificar a Colombia al mundial, el país que dejó a los 28 años. Su última parada como futbolista.

martes, 11 de junio de 2013

Colombia derrota como local 2-0 a Perú

Sin brillar demasiado, pero siendo contundente en ataque, el seleccionado colombiano ganó su séptimo partido en el clasificatorio regional para el Mundial de Brasil 2014 y, con 23 puntos, se consolidó segundo de la tabla de posiciones por detrás de Argentina que llegó a 26 unidades.

En un terreno de juego muy blando, que se levantaba con facilidad, los primeros 10 minutos del encuentro en el estadio Metropolitano de Barranquilla fueron de trámite, con dos equipos que no lograban hacerse a la posesión del balón y lo terminaron rifando.

Colombia, a través de la salida por el costado de Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García recibiendo de espalda al arco, buscaba acercarse pero carecía de profundidad. El juego se tornaba enredado para la tricolor hasta que llegó la genialidad del lateral derecho Camilo Zúñiga, quien con balón dominado entró al área peruana y fue derribado por Yoshimar Yotún para que el árbitro brasileño Sandro Ricci decretara sin dudar la falta.

Falcao García asumió la responsabilidad del cobro desde los 11 metros y con su pierna derecha, abajo, derrotó al arquero Raúl Fernández que luego de recortarle distancia al disparo alcanzó a arañar el balón.

La anotación hizo que ‘explotara' el Metropolitano y Colombia adquiriera un poco más de confianza. Perú, urgido de sumar en Barranquilla para mantenerse en carrera por un cupo al Mundial, intentó sacudirse y con un remate de media distancia le hizo ensuciar su uniforme al arquero David Ospina.

El filtro en el medio del campo prácticamente no existía en ninguno de los dos equipos que, con centros de costado, buscaron hacerse daño. El primero en intentar la anotación de cabeza fue Colombia pero Falcao desvió su remate. Perú respondió por la misma vía luego de que se resbalara en el área el defensor Amaranto Perea y Paolo Guerrero quedara en inmejorable posición de anotar. Para fortuna de la tricolor Ospina estaba bien parado y ‘encajonó' la esférica.

La jugada del delantero del Corinthians brasileño llevó un poco de ánimo a Perú, que con Jefferson Farfán ya en el terreno de juego en lugar de Joel Herrera, tuvo al minuto 37 su oportunidad más clara de llegar al empate. La ‘Foquita' aprovechó una falta a destiempo de Mario Yepes muy cerca del área para enviar el balón por encima de la barrera y estrellarlo contra el palo derecho de un Ospina que en esta oportunidad se quedó quieto.

Perú se envalentonaba y Colombia tenía que ponerle freno. Los jugadores así lo entendieron y al minuto 44 le ‘clavaron la puntilla'. Pablo Armero ganó por izquierda y envió el balón al centro del área a media altura para que Teófilo Gutiérrez, adelantándose a la salida de Fernández, tocara la esférica y pusiera a celebrar a todos los aficionados en el ‘Metro'.

Los tres puntos para Colombia estaban en el bolsillo; ya todo era cuestión de sostenerlos en el segundo tiempo. Aunque Perú intentó en los primeros minutos de la parte complementaria acercarse al arco de Ospina, los defensores colombianos estuvieron concentrados y despejaron el peligro.

Colombia ‘bajó la persiana', mantuvo el esférico lejos de su arco y le dio trámite al compromiso sin sufrir mayores embistes de un debilitado Perú que le facilitó aún más las cosas luego de que al minuto 69 su defensa Carlos Zambrano fuera expulsado por doble tarjeta amarilla. 

El técnico colombiano ‘movió su banco' y les dio minutos de juego a Freddy Guarín,  Luis Fernando Muriel y Alexander Mejía, en remplazo de Juan Guillermo Cuadrado,  Teófilo Gutiérrez y Abel Aguilar. La fiesta estaba armada y nada ni nadie se la podría aguar a Colombia, que con el pitazo final de Ricci celebró a rabiar el haber quedado un paso más cerca de clasificarse a su quinto Mundial de fútbol de mayores.

En la jornada 15 de las Eliminatorias, a llevarse a cabo en el mes de septiembre, Colombia recibirá a Ecuador con la ilusión de ganarle y alcanzar en puntos a Argentina, que tendrá descanso.

lunes, 3 de junio de 2013

Neymar fue presentado como nuevo jugador del FCBarcelona

Se dieron cita 59.500 espectadores en el coliseo barcelonista, muchos más de lo que el estadio del Santos, el Villa Belmiro, con capacidad para unos 21.000, puede acoger en cualquier partido oficial.

Un coste total de 57 millones de euros y una cláusula de rescisión de 190 millones. Esas son las grandes cifras del traspaso, pero Neymar ha insistido que no ha sido el dinero lo que le ha llevado a jugar en el Barça, sino la posibilidad de jugar con "los más grandes: Messi, Xavi e Iniesta"; como repitió continuamente.

"Voy donde me dice mi corazón", ha dicho Neymar, quien admite que está realizando el sueño de su vida. "Es un gran día para mi y para mi familia. He tenido que aguantarme mucho para no llorar durante la presentación en el campo, mi sueño se ha realizado, el sueño de un niño que siempre ha soñado con ello. La emoción es gigantesca", ha indicado.

El juego del Barça y la presencia de Leo Messi "el mejor jugador del mundo" han ejercido de imán para Neymar. "Soy uno de los jugadores con más suerte del mundo por poder jugar a su lado, un honor, y espero seguir ayudándole para ser el mejor del mundo", ha comentado.

Neymar, quien ha comentado que la primera imagen que tuvo del Barça fue el juego de su compatriota Ronaldinho, ha admitido que se ha sentido "feliz" porque grandes clubes, como el Barcelona y el Real Madrid, le hayan pretendido, pero que al final no ha optado por el dinero.

"Mi interés y el de mi familia era otro. Hoy ha sido un capítulo más. El dinero es bueno, pero yo tengo que sentirme feliz, porque la felicidad es lo principal. Antes de jugar mi padre siempre me pregunta si estoy feliz y si lo estoy, todo sale bien. El Real Madrid es un gran club, lo respeto, pero me dejé llevar por mi corazón", ha recalcado.

Sin tener una predilección por ningún número, Neymar está convencido de que se va a adaptar rápidamente al fútbol europeo y asegura que viene al Barça a sumar. "Pienso que puedo compartir la responsabilidad para que todos nos entendamos y ganar todo lo posible", ha dicho.

El vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, ha dicho que el fichaje empezó a planearse hace un par de años y que inicialmente estaba previsto que Neymar llegara en junio de 2014, aunque la operación ha tenido que adelantarse por el interés de otros equipos.

También ese interés ha motivado que el traspaso se encareciera de los 40 millones inicialmente presupuestados a los 57 millones de euros finales. "La operación se ha realizado sin intermediarios y en la mismas se incluyen dos partidos amistosos con el Santos", ha dicho Bartomeu. El primero podría jugarse el próximo 2 de agosto, con motivo de la disputa del torneo Joan Gamper.

Andoni Zubizarreta, el director deportivo del Barça, ha leído uno de los primeros informes realizados por el club sobre Neymar data de enero de 2011.

"En el mismo se refleja que Neymar se trata de un jugador con una personalidad impropia para su edad, un futbolista que no tiene una ubicación fija en el campo y que resuelve muy bien en el último tercio del campo. Tiene un buen uno contra uno y tiene gol, capacidad de desequilibrio y de combinación", ha dicho.

Aquel informe finalizaba asegurando que el jugador puede ser "uno de los grandes referentes en el fútbol mundial". Esa es la idea del Barça. Zubizarreta está convencido de que en el Camp Nou van a seguir disfrutar de "muchas noches mágicas".

Colombia derrota 3-0 a Francia y se asegura la clasificación en Esperanzas de Toulon

En el duelo por el liderato del grupo A en el torneo Esperanzas de Toulon, la selección Colombia sub 20 derrotó 3-1 a Francia y así aseguró su clasificación a la final del certamen.
Los hombres del ‘Piscis’ Restrepo empezaron perdiendo, en el minuto 43, Madiba anotó en el arco nacional, ya en dos ocasiones se habían salvado gracias al travesaño.

Sin embargo, Colombia reaccionó en el segundo tiempo y le dio vuelta al marcador con goles de Jherson Vergara, al minuto 52, y Cristian Palomeque al 55.
Francia buscaba el empate, pero Colombia aprovechó un contragolpe y sobre los minutos de reposición amplió el marcador con un tanto de Rentería.

Las cifras de Colombia son perfectas, completan los nueve puntos en tres partidos jugados, aunque Francia está detrás a un punto no podrá igualar la hazaña nacional porque descansarán en la siguiente fecha.

Colombia ya había derrotado en la primera fecha a Corea del Sur y a Estados Unidos en la segunda.
En la última jornada los cafeteros ya clasificados jugarán con República Democrática del Congo.

El equipo del ‘Piscis’ Restrepo se prepara para el mundial de Turquía, tras haber ganado el sudamericano en Argentina.

domingo, 2 de junio de 2013

MERCI ABIDAL 22

Los socios y aficionados del Barça, pero también sus compañeros de equipo, han homenajeado a Abidal en su último partido vistiendo la camiseta Barça 

Abidal ha compartido protagonismo con su primo Gerard, que en su día le dio una parte de su hígado



Éric Abidal ha dicho adiós a seis años como azulgrana por la puerta grande. El jugador francés se ha despedido de su gente, primero desde el césped jugando los últimos 15 minutos contra el Málaga, y seguidamente durante el homenaje, llevado a cabo una vez ha finalizado el partido contra el Málaga. Los 65.727 aficionados que esta noche se han acercado al Estadio no se han ido cuando el árbitro ha pitado el final sino que se han quedado en sus localidades para decir adiós a Abidal. Un homenaje que no se han querido perder tampoco sus compañeros, que han estado a su lado y han participado.

Vistiendo una camiseta en la que se podía leer 'Merci Abi 22', el equipo esperó que saliera Abidal al terreno de juego. Y lo ha hecho acompañado de sus hijas -que llevaban una camiseta que ponía 'Merci Papi 22'-, su mujer y su primo Gerard, quien hace poco más de un año le dio una parte de su hígado.

Los capitanes Carles Puyol y Xavi Hernández, en nombre de "su segunda familia"-como denomina Abidal al equipo-, le han hecho entrega de una camiseta del FC Barcelona con el 22 en la espalda y donde se podía leer 'Merci Abi'.

Palabras de agradecimiento

Abidal no ha querido irse sin dirigir unas palabras de agradecimiento a los aficionados: "Mi familia y yo queremos dar las gracias por todo el apoyo que me habéis dado durante estos años, que han sido espectaculares. Gracias a los catalanes, es parte de nuestra familia". A continuación el jugador se acordó de toda la gente del club que ha estado a su lado, pero sobre todo de sus compañeros. "Sin ellos no hubiera ganado nada. Sois los mejores", ha reconocido. Y ha hecho un punto y seguido en su discurso declarando su amor por el Barça: "Os llevaré siempre en mi corazón. ¡Visca el Barça y visca Catalunya! "

Mi familia y yo queremos dar las gracias por todo el apoyo que me habéis dado durante estos años, que han sido espectaculares. Gracias a los catalanes, sois parte de nuestra familia

Pero el azulgrana no podía marcharse sin agradecer una vez más la solidaridad de su primo Gerard, y es por eso que ha tenido una mención especial hacia él. "Había prometido a una persona que lo llevaría al centro del campo para recibir una gran ovación. El merece más que yo un gran aplauso". Y le ha hecho entrega de una camiseta donde se podía leer 'Merci Gerard 13'.

Abidal se ha ido del Camp Nou escoltado por sus compañeros que le han hecho el pasillo después de mantearlo en el centro del terreno de juego. El pasillo del campeón de Liga al campeón de la vida. Pero el jugador no se ha podido aguantar y ha vuelto a salir al Camp Nou, donde ha regalado sus botas y su camiseta al público.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eljql1A_PSs